Derriba los Sesgos de Género de tu Organización mediante la primera app gamificada diseñada por WIM
Si tenemos una mujer y un hombre con un mismo curriculum, es decir, misma edad, similares experiencias e idénticas habilidades, solamente por eliminar el nombre la mujer tendrá un 60% más de posibilidades de ser contratada. No importa si quien haga la selección es un hombre o una mujer, puesto que un 90% de hombres y 87% de mujeres tiene algún prejuicio hacia las mujeres. Por esta razón, Women in Management -junto a Nivelat y el apoyo de Corfo- emprendió el desafío de desarrollar una aplicación con tecnología de gamificación para la concienciación de Sesgos de Género, diseñada para empresas que buscan combatir los sesgos inconscientes entre sus colaboradores.
El índice WEF 2018 mostró que la principal barrera para que las mujeres puedan alcanzar roles de liderazgo son precisamente los sesgos inconscientes de los gerentes, es decir aquellos supuestos que tenemos profundamente arraigados que influyen en como vemos la realidad, pero que si llevamos al lugar de trabajo podríamos caer en estereotipos o discriminación. Se trata de un mecanismo propio del ser humano y necesario para su supervivencia, y se generan porque nuestro cerebro procesa 11 millones de datos en un solo segundo, pero solamente 40 los podemos procesar de manera consciente. Significa que un 99.99996% de nuestros pensamientos son completamente inconscientes.
En las empresas no hay políticas de género discriminatorias evidentes -que justifiquen sueldos más bajos o que limiten su acceso a cargos elevados-, las barreras son invisibles. “Se dan pese al impacto positivo que sabemos que tiene la igualdad de género en una organización: un 21% de probabilidad de tener una mejor rentabilidad; hasta un 45% más de ingresos basados en innovación, menos rotación, y mayor productividad por trabajador, la que podría aumentar hasta un 40% si se eliminaran todas las formas de discriminación hacia las mujeres”, explica Priscila Valencia, directora de Women in Management.
El desarrollo de una plataforma tecnológica de entrenamiento de sesgos inconscientes, basada en microlearning -pequeñas dosis diarias de contenido- y gamificación -que incorpora la mecánica de juego-, es una oportunidad de poder escalar dentro de las organizaciones y abarcar un mayor número de colaboradores, con una metodología que tiene mejores índices de aprendizaje e internalización del contenido debido a la interactividad propia de la aplicación.
“El desafío era encontrar una herramienta que nos permitiera ir evolucionando hacia el cambio de comportamiento, en algo tan sensible como la igualdad de género. Esta tecnología nos permite establecer un conocimiento base, que cualquier persona debe tener para ser consciente de sus propios sesgos, pero además hacernos cargo de estos incorporando buenas prácticas, para lograr así cambios conductuales con un impacto duradero”, señala Priscila Valencia.
A esto se suman todas las ventajas que tiene una tecnología como esta: ahorro de tiempo y de costos en capacitación y logística; democratizar el aprendizaje dentro de la organización; eliminar barreras geográficas; mayor impacto y engagement, porque ocupa las técnicas adictivas de los juegos, y establecer indicadores y medición de su efectividad.
¿Quieres ser contactada/o para una demo? Escríbenos a info@wimchile.com.