Rosa Soto Benavides, de ACCIONA: “Se necesitan conversaciones profundas y honestas para avanzar en igualdad de género”

No conversar se convierte en un obstáculo para avanzar en igualdad de género, sobre todo en ciertas temáticas que están muy arraigadas y que forman parte de las creencias de las personas.

“Si la perspectiva de género fuera parte de la cultura laboral, una tendría un poco más de posibilidad de llegar con un mensaje más sencillo, pero cuando hablamos de temas tan profundo como las creencias, si no lo hacemos a través de instancias de comunicación más horizontales, profundas y honestas, donde de verdad podamos mirarnos a nosotros mismos, difícilmente vamos a generar un cambio”, dice Rosa Soto Benavides, gerente de Sostenibilidad de Energía en ACCIONA.

Hace tres años surgieron las primeras iniciativas que buscaban instalar una Agenda de Género en la compañía. “En Chile nuestros negocios están asociados al mundo de las Infraestructuras y las Energías Renovables, dos rubros que históricamente han tenido una mayor participación de hombres”, comenta. Por esta razón, iniciaron una labor de sensibilización y de formación. Al tiempo se dieron cuenta que “necesitábamos ir un paso más allá, pensar fuera de la caja para realmente mover la aguja”. Fue así como co-crearon a comienzos del año pasado, un programa de la mano de Women in Management al que llamaron: “Liderazgo con enfoque de género”.

Conversaciones incómodas

A través de las sesiones, Rosa destaca el espacio íntimo de reflexión que se generó entre los y las participantes, y una “full participación”, lo que denota lo cautivos que estábamos todos y todas. “Tratamos de provocar, y esa fue una palabra clave, así como también animarles a que fueran más curiosos y curiosas, a que preguntaran y participaran, y se dio un espacio super íntimo donde logramos un grado de comodidad a pesar de los temas más bien incómodos, en el que tuvimos opiniones muy diversas, pero que sin embargo, nadie se restó de la instancia”.

Incómodo fue por ejemplo el título de la última sesión: “Privilegios y poder”. “¿Cómo no replicar desigualdades a partir de sesgos o de esos privilegios que muchas veces invisibilizamos?”, dice Rosa. “Y logramos hablar de estos temas tabú que a veces están en el cajón, pero tratados en un ambiente de absoluto respeto e inclusión, porque como lo aborda WIM, nos permite ser respetuosos de las distintas etapas desde donde están viviendo ese proceso las personas. Y eso también es gestionar la diversidad”.

¿Cómo se logra instalar estos temas y que las personas se sumen a la conversación?

En base a esta experiencia yo diría que generar ambientes de respeto es fundamental, y es una de las cosas que destaco mucho de la metodología de WIM. Cómo logran hacer un ejercicio real de inclusión a partir de las distintas miradas presentes en los talleres. En este espacio nadie tiene la verdad absoluta, ni siquiera el equipo consultor, y los conceptos son abordados desde esa premisa, con una capacidad de guiar al grupo en estas conversaciones con mucha tranquilidad, con serenidad y con altura de miras; logrando que todos nos involucráramos en la conversación y pudiéramos expresar opiniones diversas. Además, nos ha parecido que la información entregada por WIM es de primer nivel, y eso para muchos y muchas escépticas es fenomenal, porque hay muchas personas que se mueven desde el dato duro; y toda la evidencia del “caso de negocio” completa y robustece la propuesta de WIM.

La percepción de los grupos de trabajo que logra WIM, porque de verdad se dan el tiempo -durante las sesiones previas de co-creación- de mirar la cultura de la organización con la que van a trabajar, permite que sean muy asertivos a la hora de plantear una metodología de trabajo. Esa mirada innovadora, y la habilidad para guiar una conversación en un ambiente de respeto, hacen de estos espacios instancias transformadoras; yo siento que en nuestro caso fue un gran avance.

¿Qué otros cambios positivos notas como resultado del programa implementado?

Creo que este programa ha sido bien transformacional, nos ha invitado a asumir un compromiso con la igualdad de género en el día a día. Estamos convencidos de que queremos fomentar mayor participación de mujeres en todas las áreas de nuestra organización, incluidas aquellas denominadas “áreas duras”, y durante los últimos meses se han incorporado muchas mujeres profesionales en cargos de responsabilidad en estas posiciones, así que sin duda creemos que el programa ha aportado otro granito de arena a la generación de una cultura organizacional más inclusiva y diversa.

¿Cómo seguirá ACCIONA trabajando por la Igualdad de Género?

Al cierre del curso, y como sugerencia de Women in Management, la compañía se comprometió a través de la firma de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, o WEP’s como se conocen por sus siglas en inglés, una iniciativa conjunta del Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres que consiste en 7 Principios que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género. Esto nos va a marcar una hoja de ruta clara y ordenada, para poder alinear las múltiples iniciativas que tenemos en un programa mucho más concreto, al alero de estas líneas estratégicas de acción.

Anterior
Anterior

El Rol de los Hombres en el Día Internacional de la Mujer

Siguiente
Siguiente

Desde Chile, Costa Rica, España y Brasil: Equipo WIM se reúne para elegir sus desafíos 2021