Marcela Velásquez: “WIM me ha permitido redescubrirme como mujer, como profesional y como periodista feminista”

Nuestra encargada de contenidos en la empresa B Women in Management, Marce Velásquez, periodista y Máster en Comunicación Institucional y Política, logra siempre poner en palabras todos esos pensamientos e ideas que surgen desde nuestras reuniones, los programas de formación o bien durante esas conversaciones informales que mantenemos como equipo. Además de dar visibilidad a todo el trabajo que realiza el equipo operativo, ha contribuido a fortalecer lazos entre todos quienes integran WIM, a sostenernos y sentirnos parte de un propósito común. 

Y con esa misma energía que imprime a WIM hace un montón de otras cosas: trabaja en proyectos relacionados con la sustentabilidad, realiza mentorías para mujeres emprendedoras, está aprendiendo apicultura, y acaba de terminar un Diploma en Comunicación con Perspectiva de Género en la UDP.  

¿Quién es Marcela Velásquez?

Es una pregunta difícil, soy muchas cosas y no sabría cuál de todas me definen. Soy mujer, aprendiendo a transitar en esta vida entre humanos. Soy feminista, luchando por recuperar nuestra herencia y honrar nuestra sabiduría femenina. Soy mamá de dos niños, un proceso que he ido descubriendo desde el día que comenzaron a gestarse dentro mío, y todavía más cuando con mis propias manos los ayudé a nacer. Soy periodista y emprendedora. Formé hace algunos años una agencia llamada Feel PR, dirigida a emprendedores y organizaciones con propósito. También soy facilitadora en terapias de sanación, algo que ha venido asentándose en mí con los años. 

¿Con qué sueñas? 

Mi vida es lo que he ido soñando y de sueños, construyendo. Tengo una hermosa familia, somos cuatro, y cada uno representa los cuatro elementos; por eso será que con mi familia me siento completa. Cuando nacieron mis hijos decidimos venirnos a vivir a Pirque para que tuvieran una educación alejada de los estándares tradicionales. Acá encontré el silencio que necesitaba, la presencia de la naturaleza en todo, y una vida más simple. Aquí construimos un huerto, tengo un par de colmenas de abejas… Me parece que esto es lo que tenemos que transmitirles a nuestros hijos, hijas. Ellos se entusiasman con lo que ven, por eso me importa lo que les muestro. Necesitamos volver al trueque, reciclar y compostar más, y aspirar a la autosustentabilidad en nuestros hogares, en nuestra vida. La educación tradicional actual no me gusta; no tiene como fin la felicidad ni la sustentabilidad. Y como sociedad hemos llegado a un punto crítico. Tenemos que construir algo nuevo, y yo estoy construyendo para ellos un nuevo imaginario. 

 

¿Cómo llegaste a Women in Management? 

Un día recibí un mail de Priscilla Zamora y quise conocerla. Así que simplemente le escribí de vuelta, y para mi sorpresa, llegó hasta mi oficina. Conversamos mucho rato. Hablamos acerca de lo que cada una hacía, de lo que queríamos y esperábamos lograr con nuestros proyectos; creo que mutuamente supimos que en algún momento terminaríamos trabajando juntas. Y así fue. 

¿Qué has aprendido en Women in Management?

Women in Management me ha permitido redescubrirme como mujer, como profesional, y como periodista feminista. Me ha hecho cuestionarme mi rol desde lo profesional, con mis competencias y experiencias de vida, y descubrir -o tal vez asumir- que como comunicadora tengo una responsabilidad en esta sociedad. Hoy dedico parte de mi tiempo a realizar mentorías, sobre todo a mujeres que están emprendiendo. He vuelto a estudiar. Acabo de terminar un Diplomado en Comunicación con Perspectiva de Género, porque sentí que podía aportar mucho más desde mi área a este laboratorio que es Women in Management, donde estamos en constante aprendizaje, deconstrucción, y formulación de programas que contribuyan a crear una sociedad más justa, más igualitaria, y que devuelva el valor al poder y liderazgo que tenemos las mujeres.  

Marcela Velásquez

Directora, Feel PR & Comunicaciones

Anterior
Anterior

Buscando un equilibrio en nuestro espacio y tiempo personal y laboral

Siguiente
Siguiente

Chile con Propósito: una nueva forma de hacer empresa