Jocelyn Arteaga: “Hoy sólo espero ser mi mejor versión para mi hija y para el mundo”

Directora de Women in Management, Jocelyn Arteaga, está en WIM desde sus comienzos, cuando sus co-fundadoras Priscilla Zamora y Valentina Suárez la invitaron a formar parte del proyecto. “Hoy miro hacia atrás y sólo siento orgullo de todo el camino recorrido. Este equipo de trabajo sólo se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años, hemos vivido muchas experiencias juntos, penas inmensas y alegrías también. Han llegado y se han ido distintas personas, y el corazón de WIM sigue intacto”, comenta. 

Hace dos años fue mamá y esa experiencia la convirtió en una nueva mujer: “Hoy sólo espero ser una mejor versión para ella y para el mundo”. Es por eso que como Ingeniera Informática, su lucha está en la educación digital con foco en la ciberseguridad. Mientras como directora WIM se hizo cargo de Red Meraki, desde donde busca dar apoyo y contención a mujeres que perdieron su empleo a raíz de la pandemia. Y es que su mayor anhelo es que vivamos en un mundo más amable, “donde no vivamos cada uno en una burbuja, sino que vivamos realmente en sociedad, y de verdad no creo que esto sea tan difícil, creo que nos falta voluntad”. 

¿Quién es Jocelyn Arteaga?

Soy mujer, coyhaiquina de corazón y copiapina de nacimiento. Viví toda mi infancia y adolescencia en el sur, el cual me encanta. Desde que comencé mis estudios superiores me trasladé a Valparaíso, y luego para trabajar, a Santiago, donde vivo hace varios años. 

Soy mamá de María Fernanda de casi 2 años, quien me regala una hermosa sonrisa todos los días al despertar y me hizo conocer el milagro de dar vida, lo cual aún no logro expresar en palabras todo lo que significa. Lo que sí sé es que hoy soy otra mujer, y sólo espero ser una mejor versión para ella y para el mundo.

Soy una persona inquieta, siempre estoy buscando desafiarme a mí misma, me gusta siempre estar estudiando y aprendiendo cosas nuevas. Tengo múltiples pasiones y talentos, los cuales trato de compatibilizar y practicar, entre estos están ser Ingeniero en Informática y maquilladora.

¿Con qué sueñas? 

Mi sueño macro es vivir en un mundo más amable. Creo que eso es la base y solución a muchos de los problemas actuales de la sociedad, ya que de ahí se desprende el comunicarnos mejor y respetarnos entre quienes tienen distintas opiniones, el ser más empático con quien no lo está pasando bien, o necesita más que uno en determinado momento y poder apoyarlo. El trabajar en equipo, y no me refiero sólo al trabajo profesional, me refiero al trabajo en equipo de nuestra sociedad, que puede verse reflejado en el cuidado de nuestros niños, personas mayores, el no hacerse el desentendido cuando somos testigos de situaciones que sabemos que están mal y no actuamos, el brindar oportunidades a personas que son muy capaces pero que no son tan privilegiadas como uno. En pocas palabras, creo que sueño con que no vivamos cada uno en una burbuja, si no que vivamos realmente en sociedad, y de verdad no creo que esto sea tan difícil, creo que nos falta voluntad.

Uno de mis propósitos hoy, es la educación digital enfocada en ciberseguridad. Hay tantas brechas que nosotros mismos dejamos abiertas para ser posibles víctimas de algún ciber delito, ya sea de ciber acoso, ciber bullying, phishing, etc. y que se pueden cerrar sólo con educación, por lo que ese mensaje es el que me gustaría entregar. Siempre he escuchado que la información es poder, y me gustaría que todas seamos y nos sintamos poderosas.

¿Cómo llegaste a Women in Management?

Estoy desde los comienzos de WIM. Priscilla Zamora y Valentina Suárez me invitaron a formar parte de este proyecto cuando éramos compañeras del Global MBA. Hoy miro hacia atrás y sólo siento orgullo de todo el camino recorrido. Este equipo de trabajo sólo se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años, hemos vivido muchas experiencias juntos, penas inmensas y alegrías también. Han llegado y se han ido distintas personas y el corazón de WIM sigue intacto, y creo que ese es el mejor legado que nos dejó Vale: vivir el propósito de WIM y el cual Pri también se encarga de mantenerlo vivo día a día y siempre en alto.

Hoy soy Directora de WIM y la encargada de la rama social Red Meraki, la cual nació durante la pandemia con el fin de apoyar, contener y acompañar desde distintos ámbitos a mujeres que estaban en situación de desempleo, lo cual sabemos ha afectado a un gran número de personas, especialmente a las mujeres. Ya hemos realizado dos versiones del programa impactando a unas 50 mujeres, a través de workshops con especialistas y sesiones de mentorías con voluntarios WIM, las cuales han tenido una excelente recepción de las beneficiadas. Actualmente, estamos planificando la siguiente versión, la que queremos esté alineada a los tiempos de hoy, es decir, con algunas sesiones asíncronas para que cada persona se pueda autogestionar.

¿Qué has aprendido en Women in Management?


He aprendido que cuando tienes un propósito claro y estás convencida cien por ciento, siempre encontrarás caminos para llegar a él; que el trabajo en equipo es difícil, pero muy importante, ya que al existir diversidad de opiniones sólo se enriquece el fruto que obtienes; que debes practicar lo que predicas, y que no todos están preparados para nuestro mensaje.

Y es que el desafío de Women in Management es gigante: querer cambiar el mundo es algo que se va logrando de a poco, y aunque cada vez hay más empresas early adopters, dispuestas a asumir el desafío y movilizar la igualdad de género, según el Foro Económico Mundial todavía estamos a 267 años de alcanzar la meta. 

Marcela Velásquez

Directora, Feel PR & Comunicaciones

Anterior
Anterior

Tanya Zamora: “Mi sentipensar crítico me lleva a cuestionarlo todo, en especial de donde surgen y se sostienen las injusticias”

Siguiente
Siguiente

Más allá del feminismo corporativo: El valor de la interseccionalidad