REDES DE MUJERES EN EMPRESAS: Cómo avanzar en pro de la igualdad de género en los lugares de trabajo

A través de grupos de mujeres que se unen para hablar de igualdad de género en un contexto laboral, estos grupos de afinidad han logrado instalar nuevas miradas en espacios que no necesariamente consideraban la perspectiva de género. 

Llevar acciones y demandas históricas de las mujeres a un espacio de trabajo -especialmente en el sector privado- parece una tarea poco común, incluso compleja de implementar. Sin embargo, a través de las redes de mujeres muchas trabajadoras han logrado unirse y avanzar en pro de la igualdad de género en sus espacios laborales.

Las redes de mujeres son constituidas para dar poder a las mujeres por medio de la colaboración, conexiones sororas, nuevos conocimientos y celebración de la autonomía. A través de estas instancias, las mujeres de una determinada organización se unen y realizan encuentros que abren posibilidades de debate, cuestionamiento y aprendizaje con un objetivo transformacional en los cuales transitan juntas y se fortalecen. Además, son espacios diseñados para conocerse más allá del rol como trabajadora, mostrando todas sus identidades. 

“Las redes de mujeres son sororidad, unión, el avanzar de demandas y acciones en organizaciones aunque no se consideren feministas, muchas veces con mujeres que no se denominan feministas, pero que trabajan en favor de la igualdad de género. Es paradójico porque muchas veces las trabajadoras se sienten alejadas del activismo feminista, pero están liderando cambios que avanzan en esa línea”, señala Aline Mascarenhas, Key Account Manager en Women in Management, empresa B Latinoamericana dedicada a impulsar la igualdad de género en el mundo corporativo. 

Como facilitadora de experiencias para la igualdad de género, Mascarenhas considera que en las redes de mujeres, “se genera una integración muy valiosa y bonita entre las mujeres, porque desde diversas áreas, tanto mujeres que ejercen cargos de jefaturas como otras que no, se unen por un fin común que es su bienestar en las empresas”. 

Santiago Aliaga fue uno de los principales impulsores de la Red de Mujeres Accenture entre 2021 y 2022, mientras ejerció como líder del área de Diversidad e Inclusión de la compañía. Aunque como varón su rol no era el protagónico, vio desde cerca la virtud de estos grupos, y desde esa experiencia nos describe cuáles considera son los puntos más importantes para su funcionamiento. 

“Contar con el apoyo de la empresa y con expertas que sirvan como guía para los diferentes temas que trabajamos; ser constantes en las reuniones; mantener un canal de comunicación más allá de los encuentros mensuales; crear células o grupos pequeños que permitan levantar temas de importancia; contar con lideresas dentro de la organización, y finalmente, conocer a quienes forman parte de esta red. Esto generalmente ocurría cuando las mismas mujeres daban su testimonio durante nuestras reuniones mensuales, lo que de alguna forma va generando comunidad, identidad y pertenencia”, explica Aliaga.

Grupos de afinidad en Latinoamérica

Las redes de mujeres son también conocidas como grupos de afinidad de mujeres en organizaciones -o por su sigla en inglés "ERG" (employee resource group)-. En América Latina el avance de las redes de mujeres ha sido más pausado que en Estados Unidos y Europa, una tendencia que lleva varios años y está presente en la gran mayoría de las organizaciones del sector privado. Sin embargo, las empresas latinoamericanas también han ido incorporando proyectos transformadores para sus colaboradoras desde los distintos países. La consultora Women in Management ha impulsados varias, entre ellas, la Red de Mujeres Abastible, Norgás, Solgás y Duragás; Red de Mujeres Acciona, Mujeres Cobre AngloAmerican, Mujeres Conectadas Accenture, Red de Mujeres Santander, Red de Mujeres PEPSICO Latam, y Red de Mujeres ICON, entre otras. 

Catalina Cerfogli, una de las principales lideresas que contribuyó en la coordinación de la Red de Mujeres Abastible LATAM, dice que uno de los mayores aportes de una red de mujeres “es la instancia misma: una instancia de confianza donde las mujeres de distintos países tiene la opción de hablar sobre sus experiencias personales de forma contenida. Además de los conocimientos y los temas interesantes que se ponen en la mesa en cada sesión”.

En el caso de Abastible, esta red se formó desde el área de Diversidad e Inclusión ante la necesidad de la empresa de trabajar temáticas ligadas con la inclusión laboral de mujeres en distintos niveles de cargo, en la industria de energía.

En tanto, la empresa Corteva Agriscience también tiene su propia red de mujeres, con el nombre RED WIN -Red Women´s Inclusion Network-. Marisol Cortez y Cecilia Lillo han estado a cargo de su gestión, la que “ha permitido visibilizar y poner el tema de género sobre la mesa, educarnos en esta área, y levantar oportunidades que nos permitan avanzar en igualdad”. Como se trata de una iniciativa a nivel global en la compañía, la red  se conformó primero en la casa matriz, y desde ahí han ido surgiendo iniciativas locales. 

La red “es una tremenda herramienta que formaliza una necesidad. Es importante que se converse sobre este tema, que busquemos en conjunto cambios que faciliten las posibilidades de las mujeres y que por otra parte ellas puedan aportar desde su mirada, desde su vereda”, opinan Marisol Cortez y Cecilia Lillo.

Más Redes de Mujeres en América Latina 

Para Women in Management los grupos de afinidad para mujeres en las organizaciones son una de las iniciativas que más impacto genera en las empresas que buscan el cambio transformacional que se requiere para la igualdad de género. 

Esto la motivó a lanzar el primer reconocimiento a redes de mujeres en organizaciones de América Latina y el Caribe.

Este premio celebra las redes corporativas por cuanto “contribuyen a generar capital social, conexión, aprendizaje, nuevas redes y visibilidad para todas las mujeres de la organización. Esto lo convierte en un espacio feminista, horizontal, cariñoso, inspirador, movilizador y transformador, para las mujeres de las distintas áreas y jerarquías, considerando su componente cultural e interseccional”, explica Priscilla Zamora, gerenta general y co-fundadora de Women in Management.

Hasta el 14 de octubre de 2022, a las 12:00 hrs. (hora de Chile) estará abierto el proceso de postulación al primer Reconocimiento Red de Mujeres América Latina y Caribe. Para participar solo basta llenar el formulario disponible desde la página web https://www.wimchile.com/reconocimiento-red-de-mujeres. 

Marcela Velásquez

Directora, Feel PR & Comunicaciones

Anterior
Anterior

Fomentar el capital social en las mujeres les permite mejorar su inclusión en la vida laboral

Siguiente
Siguiente

Las redes de mujeres permiten un espacio de contención, de sostenimiento, de aprendizaje y de inspiración